Noticias

Estate informado con nosotros

Presentación del libro

En los últimos años hemos visto cómo el Surf ha pasado de ser un deporte de minorías a un estilo de vida con una industria, centros de formación, eventos de gran relevancia en los medios de comunicación y en la sociedad, incluso como ejemplo de vida sana y deportiva. Es de destacar el aumento de practicantes de todo tipo: desde los primeros surferos míticos, segundas generaciones, turistas, niñ@s como deporte escolar, nuevas disciplinas, etc…, además de todo el agre- gado de surfistas que se van acumulando con los años.

Este aumento de surfistas y de las actividades relacionadas con el surf, así como la globalización de la comunidad surfera tiene como reflejo el aumento de los incidentes y accidentes en el medio acuático en los últimos años.

Y es en esas intervenciones donde se ha observado la necesidad para tod@s l@s surfer@s de formarnos y reciclarnos respecto a pautas de primeros auxi- lios y rescate acuáticos.

Este libro es una recopilación de protocolos de actuación y procedimientos básicos de asistencias basados en vivencias reales; no se pretende enseñar unos protocolos rigurosos de actuación, sino aportar experiencia en diferentes situaciones y además contrastadas con expertos en diferentes materias.

Con los procedimientos simples que vamos a mostrar en los diferentes capí- tulos, se pretende guiar/ayudar en la buena resolución de los incidentes más comunes en los cuales nos podamos encontrar implicados, aplicados al día a día de los distintos perfiles de surfistas que podemos encontrar. La resolución positiva o de la mejor manera posible del accidente o asistencia dependerá de: – la gravedad del accidente y/o víctima.

– Los factores (varias víctimas, condiciones acuáticas y meteorológicas…) – la capacidad física y mental (de rescatador, víctima,…)
– El conocimiento del lugar de accidente/rescate.

El socorrismo tiene 2 partes bien diferenciadas y unidas a la vez: el rescate acuático y los primeros auxilios. Más adelante detallaremos protocolos de actuación y procedimientos simples que podremos realizar casi exclusivamente sin medios y que nos sirven para todo tipo de accidentes.

Los primeros auxilios que se exponen en este libro han sido aprobados (con- trastados) por Organismos Internacionales de la Salud (Recomendaciones ERC,

Ilcor, AHA, PHTLS) y rigurosos protocolos de asistencia en emergencias pre- hospitalaria, lo cual no quita para que estemos en un continuo reciclaje, dada su actualización año tras año.

El salvamento acuático de este libro es una recopilación de vivencias reales a lo largo del mundo compartidas por distint@s surfistas y socorristas, intentan- do establecer unos protocolos sencillos y a la vez globales para la aplicación a todos los perfiles y niveles de surfistas en nuestras olas.

Además, ¿quién de nosotros no se ha visto involucrado alguna vez en un rescate o un accidente?

Compartir:

Te puede interesar

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *