Noticias

Estate informado con nosotros

Entrevista en Deia

Fuera del agua, no soy nada, decía el padre del surf moderno, Duke Kahanamoku. Algo parecido le sucede al sopeloztarra Jonan Etxebarria, curtido en el mar que lleva más de tres décadas cabalgando olas alrededor del mundo. Desde las frías y bravas aguas de Irlanda, donde vivió durante una época para “aprender inglés y surfear” hasta la exótica Indonesia, entro otros rincones del globo. Vecino de Sopela, localidad famosa por la belleza de su litoral, su pasión por el medio acuático le llevó además a inclinarse por dedicarse al socorrismo. “Llevo 33 años surfeando y 22 en el socorrismo”, expone.

Conocedor del mar y sus peligros como nadie, sus ojos han sido el faro que durante años ha vigilado las playas vizcainas como coordinador de Cruz Roja. Actualmente, desempeña otra labor fundamental como formador. “Doy cursos a surfistas y socorristas desde 2007”, detalla.

El sopeloztarra Jonan Fernández acaba de editar un libro sobre socorrismo destinado a surfistas

Se trata de una guía que ofrece diversas pautas y métodos para saber actuar en caso de emergencia

Y es que, hoy en día, cada vez más personas practican surf dado que se trata de un deporte cada vez más popularizado que, como muchos otros, entraña sus riesgos. Por eso Jonan considera que por mucho bagaje que se pueda tener en este deporte, lo más importante es tener claro cuál es el protocolo a seguir cuando se produce una emergencia. “Cuando pasa algo en el agua, muchas personas no saben qué hacer”, advierte. “Un rescate es adrenalina pura y lo más importante es que todas las personas que participan en el operativo sepan coordinarse”, subraya. Por este motivo decidió editar un libro que explicase una serie de métodos y pautas a modo de recomendación. Bajo el título Socorrismo para surfistas, se trata de una publicación destinada “a todos los surfistas, desde apasionados principiantes hasta veteranos tamañeros”, indica en el libro. Esto se debe, principalmente, a que se trata de un colectivo que se pueden convertir en eventuales rescatadores dada la asiduidad con la que frecuentan el agua. Un libro que persigue ser “una aproximación al socorrismo” y que acaba de publicar gracias a la colaboración de diversos mecenas a través de un proceso de crowdfunding. En este sentido, además de su experiencia personal y profesional, cuenta con la colaboración de destacados surfistas como Axi Muniain, Natxo González, Leticia Canales, David Bustamante Zumo, Jaime Fernández o Aketza Sánchez, entre otros.

Precisamente, este último detalla cómo sufrió un accidente en 2012 en Plentzia y cómo Nick, un compañero de trabajo, le rescató. “Mi médula no llegó a ser seccionada por completo y eso se lo debo a la correcta inmovilización y traslado. Muchas veces estamos nerviosos y pensamos en actuar rápido pero cuidado, pensad que en golpes como este que se rompa el hilo del que quedamos colgados puede hacer que el resto de tu vida sea en una silla en el mejor de los casos”, describe. Asimismo, además de testimonios, la publicación también recoge una reseña histórica del surf y el socorrismo, la anatomía de una ola y de una corriente, la prevención e identificación de accidentes, los tipos de víctimas, los materiales de rescate, primeros auxilios, viajes, vocabulario, etc.

Por último, otra de las pasiones de Jonan es la música. Desde 2010 forma parte junto a su hermano del grupo Melmak, cuyo estilo es el sludge metal, un género musical que fusiona el doom metal con el hardcore punk. “Hacemos música oscura y no participamos en los circuitos habituales de la industria musical”, sostiene Jonan -guitarra y voces-, satisfecho por haber publicado este año su primer álbum.

Te puede interesar

Comentarios

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *