Noticias

Estate informado con nosotros

Anatomía de una ola

Para l@s surfist@s y socorristas es importante saber cómo se forman, dónde rompen y cómo rompen las olas. No vamos a meternos en térmi- nos científicos, ni tecnicismos.

Existen muchos tipos de olas pero básicamente todas siguen esta hidrodinámica en la que podemos diferenciar las partes de una ola.

Partes:

– Cresta.
– Longitud de Ola (onda) – Altura de Ola
– Periodo
– Dirección del swell
– Vientos dominantes

Formación de olas

La mayoría de las olas se forman por la acción del viento sobre el agua en origen. Las olas del mar resultan de tormentas, borrascas, a menudo a cientos de kilómetros de la costa. Cuando esas olas llegan a zonas menos profundas o con pequeña profundidad, rompen, normalmente en las costas o en atolones e islas. Por ejemplo, cuando entramos en una piscina en la que todavía no hay nadie, generamos unas ondas que van hacia las orillas opuestas. Si esas ondas fuesen más potentes y encon- traran un cambio brusco de profundi- dad, nosotros mismos generaríamos olas. En realidad, sólo hay que ir a un parque acuático o a una piscina de olas para ver cómo se crean.

Hablando de surf y socorrismo, es importante analizar las prediccio- nes, junto con el estado real de las rompientes.

Una cosa es la información que hayamos recopilado por internet
y otra el análisis visual in situ del entorno. Para no llevarnos sorpresas es aconsejable observar durante el máximo tiempo posible (se dice que Tom Curren “miraba” el mar durante horas hasta que entraba al agua, así que luego se hacía 3 tubos en la misma ola en Mundaka).

Y observaremos el número de olas en cada serie, los segundos entre cada ola, el tiempo que transcurre en cada serie, etc.

Una combinación de las predicciones y nuestros análisis nos hará controlar mejor el entorno de olas.

Compartir:

Te puede interesar

Comentarios

Un comentario

  • Good gathering don\’t one bring signs divided him upon saw second open without whose open likeness saw spirit great deep abundantly fowl together had isn\’t were give darkness kind them 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *